domingo, 10 de febrero de 2013

FUNDICION A LA CERA PERDIDA


La fundición a la cera perdida constituye una técnica relativamente sencilla, y generalmente se emplea en la realización de esculturas en bronce de tamaño menor, ya que la estatua resultante queda absolutamente llena y maciza; en cambio, si fuese de gran tamaño, serían necesarias grandes cantidades de metal, con lo que se encarecería el coste económico del procedimiento.  Una vez modelada la figura en cera, se recubre de arcilla mezclada con arena, de yeso o de cualquier otra sustancia refractaria, de modo que este revestimiento se adapte perfectamente al modelo en cera, reproduciendo así todos sus detalles en negativo Se dejan orificios de entrada y escape, y cuando el revestimiento o capa está bien seco, se vierte una colada de bronce fundido en estado líquido, que desplaza y ocupa el lugar de la cera, formando la escultura. Al enfriarse el metal, se fractura el molde y se desprende la estatua.
                           
                                         
                                               Fundición en bronce a la cera perdida.       

 es un procedimiento escultórico de tradición muy antigua, siglo III a.c. que sirve para reproducir modelos de metal (generalmente bronce) por medio de un molde; el cual se elabora a partir de un prototipo que puede ser de arcilla, plastilina, madera, cera, etc...
Este modelo previo es rodeado de una gruesa capa de material blando que se solidifica (silicona, escayola); una vez endurecido, se reproduce en cera la pieza a ejecutar.
A posteriori se recubre de material cerámico y se mete dentro de en un horno, que derrite la cera de la figura, saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar, se inyecta el metal fundido, que adopta la forma exacta del modelo.
Para extraer la pieza final es necesario destruir el molde. Gracias a esta técnica de vaciado, es posible conseguir figuras escultóricas metálicas, sólidas y duraderas, con detalles que sería imposible lograr por otros medios.
Esta forma de trabajar el metal (bronce), simplificada en el párrafo anterior, en realidad requiere un largo, costoso y complicado proceso junto con una perfecta y adecuada combinación de diversos oficios: para el proyecto general y la coordinación, los escultores; para los primeros pasos, los moldeadores; para la labor de horneado, los fundidores y para el acabado, los cinceladores ypatinadores.

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