viernes, 20 de septiembre de 2013

GESTION Y CONSERVACION

                                                                 PROCESO TEORICO

la pieza a restaurar esta elaborada en madera tallada con recubrimiento de yeso en donde encontramos múltiples deterioros provocados algunos por el paso del tiempo, y otros por la incorrecta intervención de la mano del hombre provocando daños graves a la compocicion de la pieza tanto en su carga simbólica como material,.al parecer la pieza a sido intervenida en varias ocasiones lo que se evidencia en los hallazgos resultantes en el proceso de la decapada que consiste en quitar capa por capa las intervenciones ajenas a la original es decir remover todo aquello que no pertenezca a la pieza originalmente creada por el escultor. lo que implica un proceso de limpieza denominado decapada en este cazo la pieza presenta varias capaz de pintura pasando por el azul, el verde, el rosado el café colores ajenos a su naturaleza principalmente en el área del vestido en donde también encontramos varias grietas y manchas a lo largo y ancho de la pieza, por otra parte las extremidades de la talla presentan complicaciones graves en la parte de las manos ya que han sido maltratadas al punto de la fractura lo que implica una reconstrucción de la unión de las manos con el resto de la pieza atraves de un espigo que ara las veces de hueso que uniría las manos nuevamente a la pieza. los pies por su parte han corrido mejor suerte que el resto de la pieza, sus deterioros son básicamente pictóricos y no poseen fisuras ni tampoco faltantes. la cabeza presenta igualmente mal manejo pictórico en sus labios y al rededor de los ojos principalmente. así el objetivo es aproximar la pieza hasta donde sea posible a su estado natural, lo que implica la creación de un mapa de deterioros  para identificar las principales afecciones de la pieza y analizar su posible solución cuidando de mantener la pieza en un buen estado. la pieza a presentado testigos que nos permitirán recuperar parte de la pieza original tales como laminilla de oro incrustada en arabescos presentes a lo largo de la talla y que habían sido cubiertos con pintura perdiendo su detalle original en la talla conocida como símbolo religioso de la dolorosa.


















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